Actualizado: 12 febrero, 2019 · 5 comentarios · 3 min de lectura

Negocios sostenibles y solidarios que triunfan en el siglo XXI

Negocios sostenibles y solidarios que triunfan en el siglo XXI
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Las startups y nuevas empresas se plantean en muchas ocasiones cómo afrontar un mercado saturado de buenas ideas, en el que es cada día más difícil innovar. La propia evolución de la sociedad nos da la respuesta y encontramos en el siglo XXI algunos negocios, que no tendrían éxito en ningún tiempo anterior.

Muchos de ellos están relacionados con la sostenibilidad y la solidaridad o ayuda a los demás. Si eres emprendedor y quieres ideas para montar un negocio basado en estos conceptos, estos son los que más éxito están teniendo.

El negocio del reciclaje

Queda fuera de toda duda el potencial económico del entorno del reciclaje. Muchísimas empresas se han volcado en este sector, que ofrece gran rentabilidad y tiene mucho apoyo social.

Sin embargo, las ideas más innovadoras en relación al reciclaje se basan sobre todo en la rutina de las familias y sus medidas de reciclaje en casa. Los dispositivos y productos pensados para la gestión de lo que se recicla, como las apps de geolocalización en la ciudad para encontrar dónde depositar cada residuo, están cobrando cada vez mayor aceptación y ofrecen una vía de negocio rentable.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

La oferta de ahorro de tiempo

El concepto de «mayordomo» estaba vinculado a la alta sociedad, como un profesional que ayudaba en diferentes tareas para que el cliente se gestionara mejor su tiempo. Aplicado en la práctica actual, encontramos que muchas empresas ofrecen este ahorro de tiempo en diferentes acciones cotidianas.

Desde la limpieza del hogar hasta hacer la compra, cuidar de las mascotas, etc. Las posibilidades siguen apareciendo y muchos negocios se benefician de la actual cultura colaborativa. A cambio de una pequeña comisión, los profesionales que se dedican a ello realizan un servicio de gran utilidad para quien no tiene tiempo de hacer estas tareas.

Pero además de la realización en sí del trabajo, es el concepto de «tiempo» lo que se vende por parte de estas nuevas empresas. En un ritmo de vida de alta velocidad, hacer todo por uno mismo es imposible. Estos negocios proponen que el cliente priorice en qué dedicar su tiempo, sin tener que renunciar a tareas imprescindibles.

Negocios basados en la gestión de recursos

Las startups que cuentan con profesionales en desarrollo mecánico, electrónico y/o informático, son las que más éxito están teniendo en la actualidad. La razón se basa en la gestión de recursos existente.

Cada vez hay más empresas que proponen productos y servicios con los que analizar y aprovechar todo lo posible recursos tan básicos como la luz, el agua o incluso el aire.

Los sistemas de iluminación inteligente permiten que el gasto energético sea menor y que el dinero que se gaste todos los meses el usuario también se reduzca.

Igualmente, hay dispositivos que permiten analizar la pureza del aire o incluso purificar una habitación, para garantizar una estancia más saludable.

Incluso se están desarrollando dispositivos capaces de aislar ruido externo, permitiendo así a los usuarios de una casa tener una convivencia con menor contaminación acústica, sin necesidad de invertir en revestimientos y aislamientos contra el sonido exterior.

La mejora de la calidad de vida, un aprovechamiento mayor de los recursos naturales (o también electrónicos) y un ahorro económico para los clientes, son las bases que permiten a este tipo de negocios crecer cada vez con mayor fuerza.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

5 comentarios

  • Hoy en día es muy difícil montar un negocio que se diferencie de lo ya creado actualmente. Los emprendedores deben hacer un gran esfuerzo por proporcionar unos servicios que permitan diferenciarse de los competidores. En un mercado tan saturado y con tanta competitividad es fundamental invertir adecuadamente los recursos disponibles para crear un negocio viable, innovador y eficiente. Sin duda, los avances tecnológicos están permitiendo poder reducir esos costes fijos en las empresas para tener una mayor inversión en otros departamentos como innovación o investigación. De esta manera, siendo mas eficientes en nuestro entorno de trabajo, la reducción en el uso de los recursos y los costes fijos, podemos tener mayores probabilidades de triunfar en un mercado tan difícil como el del siglo XXI. Un artículo muy interesante, y una lectura obligatoria para todos aquellos que tengan en mente emprender.

  • Es evidente que cualquier emprendedor tiene que tener claro estos puntos que comenta el artículo para poder llevar a cabo un negocio que le permita tanto obtener beneficios como no desperdiciar recursos. Actualmente, hay múltiples maneras de ser eficiente y ahorrar recursos, como los sistemas que reduzcan la contaminación acústica, utilización de luces de bajo consumo, etc. No solo a nivel energético, sino también tenemos que ser conscientes del gasto de la empresa y llevar una contabilidad correcta sobre los gastos en los que incurre nuestro negocio. Es necesario concienciar a todos los empleados de tratar de reducir los costos de la empresa y ahorrar en todos los ámbitos lo máximo posible para el crecimiento de nuestro negocio. Es una tarea de todos por el bien y el futuro de nuestra compañía.

  • Como punto inicial y principal, el control de los gastos de nuestra empresa es la clave del emprendimiento hoy en día, ya que son estos gastos los que se llevan gran parte de nuestro presupuesto al acometer las tareas. Sin duda, si no tenemos un control de estos gastos, los resultados se verán mermados. Saber optimizar y tener un control de gastos es un punto estratégico hoy en día para cualquier buen emprendedor. Son consejos muy importantes a tener en cuenta si queremos tener éxito en nuestro negocio. No solo es función nuestra sino de todos los empleados que trabajan junto a nosotros. Un artículo que todo empresario debe tener a mano y en mente para llegar a diferenciarse del resto de empresas y no desaprovechar las ventajas que permite tener un negocio eficiente.

  • En mi opinión estos aspectos comentados en el artículo son fundamentales de tenerlos presentes y, tratar de minimizar todos los costes fijos del negocio, es una tarea importante y no es nada fácil. En primer lugar, identificar donde se puede reducir los costos es una tarea tanto del empresario como de todos sus empleados, en su compromiso de alcanzar la misión final de la empresa, y sobre todo, por la supervivencia en el mercado tan competitivo y turbulento en el que nos encontramos a día de hoy. En mi negocio siempre trato de minimizar todos los costes fijos mensuales, tanto los energéticos como los financieros. A largo plazo se notan estos tipos de cambios con el objetivo de ahorrar, además de que permite invertir todo lo ahorrado en otros aspectos importantes de mi negocio. Todo emprendedor tiene que tener claro estos puntos.

  • Uno de los negocios más interesantes que veo hoy en día son los comentados en la oferta de ahorro de tiempo. Hay múltiples empresas que permiten que otros puedan aprovechar su tiempo en dedicarse al 100% en sus actividades de negocio, como por ejemplo, las apps que permiten pasear a tus mascotas o las apps que te permiten contratar un limpiador a la hora del día y el tiempo que deseas que dure la limpieza del hogar. Unos negocios que sirven de gran ayuda para empresarios en su vida cotidiana y que, sin duda, habrá mucha gente que requieran servicios de este tipo. El mercado que pueden abarcar este tipo de negocios es enorme ya que permite ahorrar costes y tiempo a los clientes.