Actualizado: 12 febrero, 2019 · 0 comentarios · 3 min de lectura

Ventajas y desventajas de tener un socio autónomo

Ventajas y desventajas de tener un socio autónomo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Un autónomo profesional en muchos casos no puede abarcar su trabajo a solas. Ya sea por falta de conocimiento en algunas áreas o por la dedicación que requiere el negocio, es bastante frecuente contar con un socio también autónomo (o varios), para desarrollar todo el trabajo.

En el caso en que te estés planteando tener un socio autónomo sin constituir una sociedad, te contamos las ventajas y desventajas que supone este importante paso:

Ventajas de tener un socio autónomo

Abarcar más trabajo

La principal ventaja de los socios autónomos es que, lógicamente, se puede abarcar más trabajo. Esto abre las puertas a nuevos clientes más grandes y con mayor presupuesto, que es el paso previo a crecer en el negocio o en la empresa que se quiera constituir más tarde.

Tener más clientes

Los autónomos que trabajan de forma individual suelen tener un cliente principal al que dedican la mayor parte de su trabajo. Una ventaja de contar con socios autónomos profesionales es que, al poder abarcar más trabajo, también se puede tener más clientes.

Con una mayor cantidad de clientes, no solo incrementamos los beneficios, sino que podemos equilibrar el origen de los mismos y no depender de forma casi exclusiva de un solo cliente.

Diversificar recursos

Por descontado, muchos socios autónomos buscan esta alianza profesional porque cada uno tiene sus propios recursos y conocimientos. Por ejemplo podemos tener un peluquero y una profesional de estética, un diseñador y un programador, etc.

La unión como socios autónomos de estos profesionales les permite ofrecer servicios globales diversificando los recursos de cada uno. Por sí solos no podrían ofrecer determinados trabajos, pero juntos pueden dar un servicio completo, sin tener que contar con proveedores externos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Desventajas de tener un socio autónomo

Reparto de beneficios

Económicamente supone un reparto de beneficios. Cómo se haga este reparto es una decisión que deben tomar los socios autónomos. No obstante, más que ver como desventaja el reparto de los beneficios obtenidos, es preferible ver como necesidad la búsqueda de unos beneficios más altos, dado que se tendrán que repartir.

Acuerdos sobre el trabajo

A nivel práctico, la mayor desventaja de contar con un socio autónomo es tener que llegar a un acuerdo sobre el trabajo a desarrollar.

Muchos autónomos profesionales identifican como algo positivo poder trabajar como ellos deseen. Con un socio autónomo esto queda algo limitado. Aunque se tenga una visión compartida del negocio, puede haber desacuerdo en muchas cosas: Cómo afrontar los precios de los productos o servicios, qué trato ofrecer a los clientes, cómo desarrollar un trabajo…

La buena comunicación y un modo de pensar a nivel profesional similares, podrán minimizar el impacto de esta desventaja que, en ocasiones, ha provocado la ruptura de sociedades e incluso de empresas.

Cartera de clientes compartida

Esta es una desventaja potencial. Mientras se mantenga la alianza entre socios autónomos no existe ningún problema, sin embargo si se produce una ruptura, cada uno puede limitarse a sus clientes, si puede hacerse esa separación.

Esto implica que la pérdida de un socio autónomo también significará la reducción considerable del negocio, por lo que es algo que se debe decidir con mucha precaución.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta