Actualizado: 20 noviembre, 2019 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Cómo trabajar para la Administración Pública?

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Hoy te mostramos como captar un nuevo cliente: “La Administración”, una manera de ampliar tu negocio.

La contratación pública.

Las Administraciones Públicas, convocan, eventualmente, concursos para que participen pequeñas y medianas empresas, esto sería una buena oportunidad para aumentar tu actividad de forma considerable.

Si optamos por este camino, habrá que tener en cuenta aspectos como, condiciones, tipos de contratos, el proceso de licitación, las ventajas e inconvenientes.

Veamos los sectores más comunes de estos concursos públicos:

  • Administrativo especial
  • Contrato de Obras
  • Concesión de obras públicas
  • Gestión de servicios públicos
  • Privado
  • Colaboración entre el sector privado y público

Si tu actividad se engloba en uno de estos sectores, es interesante que te familiarices con el procedimiento de licitación, y, sobre todo, asegúrate que cumples todos los requisitos y condiciones para ser contratado por la Administración Pública.

Procedimiento de Licitación

Si nos encontramos en el caso de estar interesados en llevar a cabo un procedimiento de licitación debemos seguir los siguientes pasos:

  • Si el autónomo se encuentra interesado en distintos contratos, tendrá que adjuntar a cada uno de ellos toda la documentación necesaria para la verificación de la empresa, además de demostrar su solvencia económica y técnica, la documentación solicitada normalmente es:
  • Escrituras de Constitución de la sociedad y cualquier operación societaria realizada posteriormente
  • CIF o DNI
  • Alta en el IAE, la cual, debe coincidir con el objeto de la licitación
  • Expediente de Clasificación de Empresa
  • Datos relativos a la situación económica y financiera
  • Certificado de estar al corriente tanto de la Seguridad Social como la Agencia Tributaria
  • Resguardo de garantía si la solicitase el contrato
  • Presentar avales

La forma de presentación de esta documentación será de la siguiente manera:

  • Sobre 1: incluimos toda la documentación administrativa de la empresa
  • Sobre 2: aquí, la documentación de carácter técnica
  • Sobre 3: documentación referente a criterios valorables

Valoración y propuesta de adjudicación

Este proceso de adjudicación se realiza en una Mesa de Contratación, cuya composición, se publicará al contratante, siete días naturales, como mínimo, antes de la reunión, todo esto deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Boletín autonómico o provincial, según al ámbito que corresponda la empresa contratante.

Este Órgano de Contratación será quien comunique la licitación al elegido provisional, para que presente toda la documentación requerida en 10 días.

Una vez presentada toda la documentación, el contrato se adjudicará en un plazo máximo de 5 días.

El anuncio de esta adjudicación será comunicado tanto al perfil del contratante como a los demás licitadores, siendo publicado en el Boletín Oficial, el Autonómico o el provincial, además de su publicación en varios periódicos de tirada nacional.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Los registros licitadores y la clasificación

Una forma de agilizar la presentación de las propuestas, ahorrando tiempo y costo con la preparación de la documentación administrativa, la Administración Pública ha puesto en marcha un mecanismo que simplifica esta gestión, creando los Registros de Licitadores y la Clasificación.

Todas las empresas que estén inscritas en estos Registros estarán exentas de tener que presentar toda la documentación de su personalidad y capacidad de obrar, sólo se incorporará una declaración de responsable indicando que no se ha producido ninguna variación.

Existe un Registro nacional donde se podrá acceder con certificado digital las Comunidades Autónomos también poseen un registro similar.

Además de la inscripción de los licitadores, también podemos clasificarnos, donde se recogerá la capacidad para llevar a cabo trabajos que requieran solvencia y una capacidad técnica concreta.

De esta manera la empresa conseguirá la clasificación según el tipo de actividad específico y dentro de unos márgenes de solvencia económica.

 

Requisitos para contratar con la Administración.

Solvencia económica y financiera:

Se acreditará mediante certificados de las entidades financiera o la existencia de un seguro indemnizatorio por riesgos profesionales.

Habrá que adjuntar justificante de la presentación de las Cuentas Anuales en el Registro que corresponda, en caso de no tener obligación, deberán presentar los libros contables debidamente legalizados.

También las declaraciones del volumen de negocios de los tres últimos años.

Solvencia técnica y profesional:

Se adjuntará una relación de los servicios o trabajos realizados en los tres últimos años, incluyendo fechas, importes y destinatarios.

Indicar el personal encargado del control de la calidad, describir las instalaciones y las medidas utilizadas para mejorar la calidad.

Titulaciones académicas y profesionales del empresario, además de la declaración de la media de plantilla en los tres últimos años

Por último, indicar la maquinaria, material y equipo técnico, del que dispondremos para la ejecución de los trabajos, además de indicar la parte que se va a subcontratar.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta