Actualizado: 16 junio, 2020 · 5 comentarios · 4 min de lectura

¿Tienes que declarar siempre el IVA en tu actividad? ¡Quizás no!

facturas exentas de iva
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Una de las primeras acciones que realiza todo autónomo es plantearse en qué tipo de epígrafe IAE se encuentra su actividad profesional. Es importante entre otras cosas, por su relación con el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y saber si tenemos que presentar facturas exentas de IVA.

Lejos de lo que pueda pensarse, el IVA no siempre es obligatorio. Hay actividades que, como empresa o autónomo, quedan exentas de IVA, es decir, facturan sin IVA.

A continuación detallamos qué tipo de actividades entran en esta categoría y qué condiciones es necesario cumplir para, efectivamente, no tener que pagar IVA.

➨ Como darse de alta en el IAE.

Epigrafes IAE exentos de iva

Enseñanza y Formación

Ya sea en centros educativos público o privados, los profesionales de la enseñanza y la formación realizan una actividad exenta de IVA. Incluso los profesores particulares o las academias oficiales entran en este apartado.

Pero hay que cumplir una importante condición. Todo el material educativo que se imparta en estas clases debe estar incluido en los planes de estudio que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte actualiza periódicamente.

Servicios de asistencia sanitaria y hospitalización

Esta actividad exenta de IVA está dirigida a hospitales, clínicas médicas, médicos y sanitarios en general, incluidos profesionales de actividades como psicología, oftalmología, etc.

Para poder realizar facturas exentas de IVA en su actividad profesional, deben estar debidamente reconocidos por la Administración.

Artistas

Esta categoría profesional es una de las que mayor complejidad ofrece. En teoría, dentro de las actividades artísticas están desde fotógrafos de un periódico hasta artistas plásticos, desde escritores hasta autores de obras de teatro…

Sin embargo, hay todavía mucha confusión en la identificación de artistas. Por ejemplo, entraría en esta categoría un periodista freelance cuyos textos se publican en un periódico impreso, pero no se publican en un medio digital.

➨ Aquí tienes lo que son los epígrafes de autónomos.

La ley sigue actualizándose al mejor ritmo posible que la Administración consigue seguir. Lo que sí está establecido es que aunque estos trabajos estén exentos de IVA, sí deben de tener presente, normalmente de forma económica, el concepto de «derechos de autor».

De forma general, otros sectores o actividades exentas de IVA son:

  • Arrendamiento de viviendas.
  • Entrega de sellos de correos.
  • Entrega de terrenos no edificables.
  • Mediación de operaciones financieras exentas de IVA.
  • Notarios públicos.
  • Servicios relacionados con seguros y recapitalización.

En conjunto, las actividades profesionales exentas de IVA son muchas más de las que cabría imaginar. En el BOE (Boletín Oficial del Estado) se publican periódicamente actualizaciones de la Ley del IVA o actividades profesionales que se suman a esta exención.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Cómo preparar una factura exenta de IVA

Las actividades exentas de IVA no significa que estén exentas de realizar una factura vinculada a cada trabajo realizado.

Efectivamente deberemos preparar la factura sin IVA, pero no hay que añadir en ella el importe y su valor correspondiente sobre el servicio profesional.

No obstante, sí que hay que identificar claramente que la factura corresponde a una actividad exenta de IVA y por esa razón no se ha incluido en el cálculo del valor final.

En Billin, nuestro programa de facturación para autónomos y Pymes podrás realizar este tipo de facturas gracias a las plantillas de facturas exentas de IVA que podrás utilizar.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

5 comentarios

    • Hola Paloma, las actividades que están exentas de IVA en general son: Enseñanza y formación. …
      Hospitalización y asistencia sanitaria. …
      Servicio postal en territorio español. …
      Actividades sociales, culturales y deportivas. …
      Servicios artísticos. …
      Servicios inmobiliarios. …
      Seguros y mediación financiera. Como ves, todas las actividades no tienen porque estar sujetas a IVA. Te dejo un enlace con una mayor información sobre las actividades exentas de IVA, https://www.billin.net/blog/tienes-declarar-siempre-iva-actividad-quizas-no/. Espero haber aclarado tus dudas.»

      • Perdona creo que se trata de un error, están SUJETAS y EXENTAS (art. 20 de la LIVA)… no NO SUJETAS de IVA… sino estarían sujetas a TPO 😉 un saludo

  • Profesor que da cuatro clases al mes en academia de oposiciones.
    En la academia se imparten clases para acceso a la función pública, funcionarios.
    El temario que desarrolla, en esas clases de una mañana cada semana, está regulado en un reglamento de la comunidad autónoma de acceso a al puesto de funcionario.

    Mi pregunta es…
    Este autónomo, ha de facturar por dichas clases en la academia, pero entiendo que es una actividad EXENTA, por lo que no debería aplicarse iva.
    ???