Actualizado: 04 diciembre, 2020 · 8 comentarios · 5 min de lectura

¿Cómo anular una factura emitida?

anular factura emitida
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Cuando un autónomo o el responsable de facturación de empresas identifica un error en una factura ya emitida, surge la duda sobre cómo podría resolverse la situación. A priori, parece que todo está perdido. Si la factura está emitida, la legislación fiscal es como la física con la energía, no concibe que desaparezca, solo que se pueda transformar. Y, efectivamente, las facturas pueden transformarse una vez emitidas, si se realiza los pasos adecuados.

Usando nuestro generador de facturas gratis, evitarás que se produzcan errores en tus facturas ya que está constituido por una plantilla sencilla e intuitiva. Además te permite enviar dichas facturas a tus clientes sin necesidad de estar registrado en la plataforma de Billin.

Una factura ya emitida en la que se haya localizado un error solo permite dos tipos de resoluciones:

¿Qué sucede si «sencillamente» elimino la factura de mi contabilidad?

Ten en cuenta que estamos hablando de facturas ya emitidas. Una vez la administración pública registre la contabilidad vinculada a la factura, todos los cálculos en Hacienda la tendrán en cuenta.

Por otro lado, la factura habrá sido enviada a algún cliente y, por mucho que intentases eliminarla de tu base de datos, no implica que el cliente lo haga. Por tanto, no serviría absolutamente de nada.

No puedes anular una factura sin más.

Aquí tienes una plantilla de factura rectificativa

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Nota de crédito para modificar facturas emitidas

La nota de crédito es una de las mejores opciones para modificar los datos de una factura emitida. Sin embargo, no es lo que más recomiendan profesionales de la contabilidad, dado que no permite modificar un IVA liquidado, por tanto sirve para facturas recién enviadas y que no estén incluidas en un trimestre ya cerrado por la contabilidad administrativa.

Una nota de crédito, además, es fácil de realizar. Debes seguir los mismos pasos que para crear una nueva factura, pero identificando de la forma más clara posible que se trata de una nota de crédito.

Con respecto a las facturas ya realizadas, la nota de crédito mantiene la correlación de la serie existente, por tanto llevará el siguiente número a la última factura ya emitida.

No obstante, como es posible que hayas identificado más tarde el error y haya facturas interpuestas entre la que quieres modificar y esta nota de crédito, también debes identificar claramente la factura concreta sobre la que se realiza la modificación.

En esta nota de crédito se ponen todas las cantidades e importes finales en negativo, con lo que equilibrará la contabilidad de la anterior factura y es, a efectos prácticos, como si la anulara.

Consejos sobre las notas de crédito:

Si la nota de crédito tiene su razón de ser por el hecho de que te has equivocado en la factura original, recuerda que deberás volverla a hacer como una nueva para contabilizar el trabajo adecuadamente.

Siempre debes avisar al cliente, para que su declaración a Hacienda esté realizada de forma correcta.

Y, por último, te recomendamos siempre mantener las facturas antiguas emitidas, aunque las hayas modificado con notas de crédito, porque siguen siendo útiles. Por ejemplo, en una inspección de Hacienda pueden ser requeridas para comprobar que la nota de crédito es sobre una factura real.

Facturas rectificativas para modificar facturas emitidas

Como os hemos comentado, las facturas rectificativas tienen un efecto más a largo plazo, son capaces incluso de afectar a facturas cuyo IVA ya está liquidado en trimestres anteriores.

Además, se diferencia de la nota de crédito y, también, del resto de facturas, porque lleva su propia numeración, aunque sí debe estar identificada como una factura rectificativa.

Conoce aquí lo que es la numeración de facturas.

La mayor diferencia, sin embargo, está en los detalles que incluye. Debe especificarse el tipo impositivo sobre el que actúa y la cuota repercutida. El IVA, sin embargo, no se debe hacer constar.

Con una factura rectificativa lo que se consigue es «rectificar» administrativamente los datos correspondientes a una factura anterior, para que la contabilidad en Hacienda sea la correcta. Como en la nota de crédito, avisar al cliente y guardar las facturas originales es, más que un consejo, unos pasos imprescindibles para no tener más problemas en el futuro a nivel contable.

Cómo rectificar una factura física

El objetivo de la factura rectificativa es corregir errores en una factura. Los errores suelen ser de numeración de factura, la fecha, los importes, la base imponible, la cuenta bancaria o incluso los conceptos, entre otros.

Este tipo de factura, deberá llevar visible una anotación donde se indique que es una factura rectificativa, con la especificación del concepto que se ha corregido o modificado.

Si la corrección se realiza sobre el IVA, se dan dos situaciones:

  • Si la factura se rectifica dentro del mismo trimestre, podrá emitirse una nota de crédito
  • Si la factura pertenece a un trimestre anterior y el IVA ha sido liquidado, deberá emitirse factura rectificativa

Estas facturas rectificativas llevan número de factura y de serie diferente al utilizado en las operaciones habituales y deberán registrarse aparte.

Ahora ya sabes como anular una factura emitida o en su defecto proceder de forma legal para que esta no contabilice dentro de tu gestión contable.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

8 comentarios

  • Decidí emitir una nota de crédito, puesto que no había finalizado el trimestre. Ahora cara al modelo 347 su gestor me presenta los numeros en positivo sin tener en cuenta la nota de crédito. He llamado al teléfono de hacienda y la chica que me ha atendido me ha dicho que tendría que haber pago IVA. No sabía muy bien que era una nota de crédíto y me indicaba que para una factura rectificativa hubiese debido esperar 6 meses y hacerlo por abogado y notario. He colgado.

    Por favor, si la nota de crédito es correcta; estará sujeta alguna ley. Agradecería me ayudasen y me indicasen que hacer.

    Ser autónomo es duro, pero hay cosas que me superan

    • Hola Emilio, en respuesta a tu pregunta comentarte qué si percibes un anticipo de un cliente de alguna factura, debes ingresar el IVA de ese adelanto, ya que, es como si hubieses facturado una parte del trabajo pendiente de finalizar.

      Espero haber aclarado tu duda.

  • Buenas tardes, una consulta. realice un servicio a una empresa. la cual me anticipo una cantidad para la ejecución del trabajo. termine el trabajo y al momento de pagarme el resto del pago, me han realizado el monto total de la factura sin descontarme el anticipo.

    me llamaron y me indicaron que debía hacerles una nota de crédito.
    yo emito facturas físicas. las acabo de dar dejaba para emitir una nota de crédito electrónica y el sistema no me lo permite que debo hacer.

  • Hola. Emití un factura en noviembre del año 2.020 expresada en dólares y tenía que ser expresada en bolívares. Que debo hacer por favor??? Porque ya han pasado 6 meses y fue el año pasado