Actualizado: 20 noviembre, 2019 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Sanción por presentar fuera de plazo

persona agobaida haciendo la declaración de la renta
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Si quieres conocer el motivo por el que la Administración puede sancionarnos por presentar un impuesto fuera de plazo y entender el concepto de sanción por presentación fuera de plazo, sigue leyendo y lo entenderás.

Definición de Sanción administrativa

Las sanciones administrativas son unas multas dinerarias, que la administración atribuye al contribuyente por el incumplimiento de algún precepto legal.

Observamos que una sanción se genera por la realización de un hecho ilícito ante un acto administrativo.

Existen varios tipos de sanción según la gravedad del infractor, podemos clasificarlas en:

Leves: aquí incluimos las que su base de cálculo no supera los 3.000 euros y exista o no  ocultación de datos y hechos, y las que superen 3.000 euros y no exista ocultación de datos y hechos

Graves: incluimos las de base de cálculo mayor de 3.000 euros y exista ocultación de datos y hechos, o cualquier base calculada y que haya cometido otro tipo de falsedad de documentación o libros contables

Muy graves: cuando se hayan hecho por medios engañosos o fraudulentos

Estas tres categoría, se aplican dentro de cada una de la infracción que cometa el contribuyente, en concreto, la sanción procedente de la presentación fuera de plazo, se verá afectada por más factores, por ejemplo, si el resultado de dicho impuesto es a ingresar o a devolver o si hubiera sido reclamada previamente, por la Administración o no.

hombre agobiado con facturas

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Por qué se genera una sanción por presentación fuera de plazo?

Pues bien, como hemos comentado en el apartado anterior, como su nombre indica, es el hecho de presentar un impuesto o declaración de forma extemporánea.

– Sanción de presentación fuera de plazo requerida

Si la declaración en concreto, nos es requerida por Hacienda, y además resulta un importe a ingresar, la sanción será calculada a partir del importe no ingresado en tiempo y forma, por ejemplo, supongamos, una modelo de IVA que no hemos presentado y nos salía a pagar 1000 euros, y hemos recibido una notificación de Hacienda requiriendo su presentación, ¿Qué sanción nos aplicaría Hacienda por la presentación fuera de plazo?

Pues bien, a parte del ingreso de los 1000 euros correspondientes a la liquidación la Administración, habrá que calcular la sanción de la siguiente forma:

  • Base imponible de sanción 1000 euros
  • Se aplica el 50% de la base: 500 euros
  • Reducción del 30%: -150 euros
  • Esta reducción se aplica siempre que haya conformidad con la regularización e intereses de demora calculados por la administración
  • Reducción del 25%: -87,50 euros
  • Esta reducción se estima por ingreso en periodo voluntario o en su caso, en el vencimiento de las cuotas de aplazamiento concedidas
  • Por tanto la sanción final sería 500 – 150 – 87,50 = 262,50 euros.

– Sanción presentación fuera de plazo sin requerir

En este caso supongamos, que el contribuyente se ha percatado de la no presentación, y la realiza antes de ser requerido por la Administración.

Que la liquidación es a ingresar:

  • En los tres primeros meses desde la fecha de vencimiento: se paga el 5% de recargo, sin intereses de demora y sin sanción
  • Entre el tercer mes y el sexto desde la fecha de vencimiento: se paga el 10% de recargo, sin intereses de demora y sin sanción
  • Si el periodo es desde el mes sexto hasta el doceavo desde la fecha de vencimiento: se pagaría el 15% de recargo, sin intereses de demora y sin sanción
  • Si es después del mes doceavo desde la fecha de vencimiento: se paga el 20% de recargo, los intereses de demora hasta la fecha, pero no tendría sanción.

Que la liquidación es negativa: se nos aplicará una sanción de 200 euros, la cual, tendrá una reducción del 50% por presentación voluntaria y la reducción del 25% por conformidad, quedando una sanción de 75 euros.

hombre joven soluciona el problema al presentar fuera de plazo documentos

¿Hay forma de librarse de la sanción por presentación fuera de plazo?

Si nos referimos a si hay alguna alegación posible que nos exima de dicha sanción, no podemos contestar la pregunta, ya que depende tanto de la forma que se haya cometido dicha infracción, además de, cómo haya transcurrido dicho procedimiento administrativo, pero sí podemos afirmar que Hacienda tiene el plazo de 6 meses para la notificación de la imposición de sanción según la Ley General Tributaria 58/2003, artículo 104 plazos de resolución expresa punto 1, por tanto, si en ese periodo de tiempo no recibes dicha notificación estarías exenta de pagarla.

En conclusión, podemos decir, que lo más importante ante la Administración, cuando se ha cometido una infracción y consideremos que no es correcta, hay que realizar la mayor aportación posible de toda la documentación requerida e incluso llegar a una acuerdo con Hacienda ante una imposición de sanción, hay que demostrar la no culpabilidad, ya que como comentamos en el anterior apartado, se perderían posibles reducciones, que se aplicarían, siempre que el contribuyente esté conforme, es por ello, que generalmente, es mejor la aceptación de la sanción que comenzar la batalla de alegaciones sino tienes una buena base jurídica.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta