Actualizado: 01 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Te presentamos el Organismo especializado en el consumo, cuya institución dependerá del ayuntamiento, y se encargará de facilitar información gratuita a todos los usuarios y consumidores finales.

¿Qué es el OMIC?

Como hemos comentado las iniciales OMIC significan Oficina Municipal de Información al Consumidor, y como su nombre indica, son Organismos dependientes del Ayuntamiento del municipio.

Se encarga de cualquier asunto relacionado con el consumo, como bienes (vehículos, juguetes, ropa, etc.), servicios (seguros, comercios, etc.) y suministros (agua, electricidad, etc.).

Este servicio podrás ser usado por cualquier usuario final, ya sea persona física o jurídica, pero que actúe como destinatario final.

No se consideran clientes finales, los que adquieran mercancías para integrarlas en el proceso de producción o comercialización a terceros.

Su principal función, es informar y orientar a los consumidores para ejercer sus derechos de forma correcta, y poder realizar las siguientes gestiones:

  • Registro de entrada de denuncias y reclamaciones, además de su análisis y tramitación
  • Información sobre diversas consultas que pueda realizar el usuario, atención personalizada al consumidor.
  • Dirección de centros públicos o privados
  • Se encargan de la publicidad informativa, campañas de información y orientación al consumidor
  • Las inspecciones de consumo
  • Publican
  • Ofertan cursos de formación
  • Actividades de colaboración con la enseñanza
  • Fomentan las asociaciones de los consumidores, además de colaborar con ellas
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

OMIC: Inspección de Bienes y Servicios

Está formada por la Inspección de Consumo, la cual, se realizará sobre los bienes o productos de uso común, comprobando su cumplimiento según la normativa vigente, en referente al etiquetado, precios, presentación, etc.

Se efectuarán campañas de inspección junto a la Consejería que tenga atribuidas las materias en consumo.

Estas inspecciones vendrán motivadas por una denuncia (bien por un producto o el local comercial), o de oficio (debido al comienzo de alguna campaña de revisión).

Estas campañas de inspección se centrarán en los bienes de uso generalizado como:

  • Alimentos, aquí se incluyen cualquier producto alimenticio, desde la carne hasta bebidas alcohólicas.
  • No alimentos, se refieren a productos de droguería, perfumería, semillas, abonos, combustible, libros, revistas, calzado, etc.
  • Duraderos, nos referimos a óptica, fotografía, herramientas, vehículos, juguetes, etc.
  • Servicios, como el agua, electricidad, gas, guarderías, deportes, peluquerías, limpiezas, etc.

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

OMIC: Información y formación al consumidor

El OMIC, facilita mucha información al consumidor en materia de consumo, mediante:

  • Campañas publicitarias informativas
  • Con cursos de formación al consumidor
  • Realiza actividades socioculturales con jóvenes
  • Colabora con el sistema educativo
  • Uso público de sus instalaciones

Igualmente, asesora al Ayuntamiento sobre el comercio y el consumo, emitiendo propuestas, cursos, campañas, etc., tanto para mejorar la organización profesional de la entidad, como para, informar y concienciar al consumidor.

El Instituto Nacional de Consumo en su página web contiene un listado de todas las oficinas disponibles del OMIC, donde podrás localizar la más cercana a ti.

OMIC: ¿Qué son las hojas de reclamaciones?

Es el recurso que se le facilita al consumidor, cuando ha realizado una compra de forma insatisfecha, es decir, es la única herramienta para poner en conocimiento de la Administración y actúe en consecuencia.

Cuando una persona solicita una hoja de reclamación a una empresa o negocio, éste debe entregarla de forma inmediata y gratuita, aunque no hubiese comprado o recibido ningún servicio.

Si la empresa se negara a entregarlas o no tuviese, estaría incumpliendo la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y entonces, podrían usar cualquier medio para indicar la queja, e incluso la asistencia de la Policía Local.

En el caso de que el negocio nos facilite la hoja de reclamación tendremos que rellenar todos los datos personales del denunciante y de la empresa, además de describir los hechos según han ocurrido. Es importante guardar cualquier documentación relevante para esta reclamación como tiques, factura, etc.

Estas hojas de reclamaciones suelen venir por triplicado, dos copias para el consumidor y una para la empresa.

La empresa tendrá 10 días para responder a la hoja de reclamaciones impuesta, y ¿qué ocurre si no contesta?, si la empresa no contesta o el cliente no está satisfecho con la respuesta, podrá remitir la hoja de la Administración al OMIC, donde podrá adjuntar tanto la respuesta como la disconformidad, presentando también cualquier documentación relevante que pruebe lo que el consumidor alega a la empresa.

La consecuencia para una empresa podrá ser una sanción que podría llegar a 12.000 euros, siempre que fuese muy grave, pero si el consumidor, espera poder recibir una indemnización por parte de la empresa, mejor que se dirija a una Juzgado y establezca una demanda judicial contra la empresa.

Se recomienda, al rellenar la hoja de reclamación, que se marque las casillas referentes a mediación y arbitraje, ya que, son dos sistemas gratuitos de resolución extrajudicial de conflictos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta