Actualizado: 12 enero, 2023 · 1 comentario · 7 min de lectura

El teletrabajo: un nuevo camino para el emprendedor y el empleado

que es el teletrabajo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...

Si estás pensando trabajar desde casa, te recomiendo leer este artículo sobre lo que es el teletrabajo, ya que puede aclararte si lo que haces día a día, realmente te apasiona. Además con la nueva ley aprobada en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre todo empieza a estar más claro y regulado.

¿Qué es el teletrabajo o trabajo a distancia?

Como primera aproximación a la definición de teletrabajo, podríamos decir, que es una modalidad laboral a distancia, es decir, trabajaríamos para una empresa fuera de sus instalaciones, usando tecnologías de la información y comunicación para cumplir con sus deberes (un programa de facturación, uno de gestión de tareas, uno de time tracking y uno o varios de comunicación).          

Cualquier persona que trabaje por su cuenta, facturará a una empresa por sus servicios, convirtiéndose así en emprendedor, autónomo o profesional liberal.

Normalmente, este trabajador tendrá su oficina en su propia casa, ya que, es una forma de ahorrar en costes, pero también, un empleado que esté contratado por una empresa pero que trabaje desde casa, podemos considerarlo un teletrabajador.

➨ Aquí te damos unos cuantos consejos para trabajar en casa.

Las grandes empresas y pymes están intentando adaptar algunos puestos de trabajo a teletrabajables, de esta manera, los empleados trabajan desde casa o donde necesiten.

El empleador otorgará todos los recursos y beneficios que sean necesarios, pero sus tareas serán realizadas en otro lugar, siempre con el uso de seguridad en las conexiones de los discos y la información compartida.

teletrabajo desde casa

Lo mismo está ocurriendo con muchos nuevos emprendedores que están encontrando un camino más fácil en el teletrabajo ya que tiene más ventajas que desventajas:

Ventajas.

  • La primera, sin duda, es la autonomía y la movilidad, ya que te ahorrará mucho dinero en desplazamiento, además de la libertad en el horario laboral, que nos permitirá tener más horas libres para la conciliación familiar.
  • Permite una mejor integración a las personas con alguna discapacidad.
  • Disminuye el nivel de estrés, junto a menos desplazamientos.
  • Elección del personal del entorno del trabajo.
  • Aumenta la calidad de vida.
  • Mejor adaptación entre la vida cotidiana y el trabajo.
  • Reducción de costos para el trabajador
  • Aumentará el grado de responsabilidad.
  • Mayor nivel de compromiso.

Desventajas:

  • Debido a la no supervisión pueda ser menor productivo el trabajador.
  • A veces, resulta difícil poder desconectar.
  • Hay que tener una mayor disciplina.
  • Es necesario justificar el trabajo con mayor ahínco a veces.

➨ Profundiza aquí en lo que son las ventajas y desventajas del teletrabajo para una empresa.

A partir de este momento, dependiendo de tus preferencias, puede ser un buen momento para emprender un tipo de actividad a distancia, y aprovechar los beneficios del teletrabajo para aumentar la productividad de tu empresa.

Toma en cuenta estos puntos si quieres trabajar bajo esta modalidad. Existen espacios donde podrás ver múltiples consejos para que tu lanzamiento sea un éxito.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Funciona en España el teletrabajo?

En España, la implantación del teletrabajo lleva un proceso lento, ya que actualmente, tan sólo el 15% de las empresas españolas ofrecen el trabajo a distancia y el 9% de los empleados lo ejercen.

Sin embargo, para el emprendedor que ve este camino como una solución a la búsqueda de ingresos, el Instituto Nacional de Estadística ofrece unos datos positivos sobre el teletrabajo:

  • Se demuestra el aumento de productividad que irá desde el 5% al 25% si lo comparamos con una persona que trabaja 40 horas semanales en una semana.
  • Dedicarán el 11% de horas más, que un empleado de una oficina convencional.

Todos estos datos estadísticos, nos indican que la prolongación de la crisis económica española está conllevando al auge del teletrabajo, ya que, impulsa la búsqueda de disminuir los costes y aumentar la productividad.

Te dejamos información de lo que es el Kit Digital para oficina virtual

La nueva ley de regulación del trabajo a distancia

Con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre se regula un poco más lo que es el teletrabajo para los empleados de empresas, ya que siendo autónomo tu eres tu propio jefe y regulas tu forma de trabajar.

Dentro de las medidas adoptadas más importantes y que marcarán la pauta son la de que solo se considerará trabajo a distancia cuando al menos el 30% de la jornada de trabajo y con un mínimo de 3 meses se realice fuera de las instalaciones de la empresa.

También se regula que el teletrabajo será totalmente voluntario por parte de los trabajadores y las empresas pero este debe ser regulado y formalizado mediante un contrato escrito.

Si un empleado se niega a realizar teletrabajo no puede ser una causa justificada de despido y el teletrabajo no puede ser discriminatorio. El empleado que esté teletrabajando contará con todos los derechos propios del trabajador que no lo esté.

Es destacable que la empresa debe asumir los costes del teletrabajo así como facilitar el equipo necesario para que el empleado realice todas las funciones de forma adecuada y que a su vez cumpla con la ley.

Por último decir que los trabajadores deben cumplir con una serie de obligaciones como son la protección de los bienes de la empresa, ya sean datos o información, así como los equipos facilitados por esta.

Con esta regulación el trabajo a distancia queda mucho más regulado, ya que era algo que se venía demandando desde que la crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha cambiado completamente la forma de trabajar tal y como la conocíamos.

Empresas que ofrecen teletrabajo en España

Actualmente, grandes compañías están demandando el teletrabajo, como, por ejemplo, BBVA, Universidad de Burgos, IBM, etc.

Si quieres conocer empresas ofrecen teletrabajo en España puedes visitar portales de empleo como Jooble, Welcome to the Jungle, Circular o Indeed.

teletrabajar

Quizás la causa por la que en España está siendo complicado su expansión, proviene de una mentalidad anticuada, heredada del pasado, donde la presencia en el trabajo era fundamental, en vez de enfocarse en la persecución de los objetivos.

El teletrabajo aparece como una nueva opción para el emprendedor, ya que, las empresas demandan profesionales para la gestión de proyectos, sin tener en cuenta, el domicilio que tenga el autónomo, dando lugar, a una oportunidad de empleo dentro del mercado de trabajo online.

Por ello, si estás planteándote entrar en este mercado laboral como emprendedor, el momento es ¡ahora!, tan sólo, responde a las siguientes preguntas,

  • ¿Trabajar en casa?, estudia tu autodisciplina y ten en cuenta que al principio serán jornadas largas.
  • ¿Cuál es mi idea?, ¡búsquela!, piensa en tus sentimientos y en tu pasión.
  • ¿Será buena mi idea?, pruébala con amigos o clientes y haz propuestas.
  • ¿Estás listo?, vamos a elaborar el Plan de empresa y conocer “hasta donde queremos llegar”.
  • ¿Qué forma le doy a mi negocio?, no lo dudes, busca asesoramiento, ya que, de eso puede depender el éxito de tu negocio, y además, te servirá para presentar tu empresa.
  • ¿Dónde organizo mi empresa?, es el momento en el que debes instalar tu oficina en casa, te recomiendo que su creación sea en una habitación individual.
  • ¿Cómo administro mi jornada?, aquí debes establecer un horario de trabajo, el descanso y los límites.

➨ Puedes empezar por darte de alta y acogerte a la tarifa plana de autónomos.

Ya tienes las respuestas que necesitabas para dar el salto con tu idea de negocio al teletrabajo, sólo tienes que llevarlas a cabo y esperar resultados, te aseguro que conseguirás los beneficios esperados.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

1 comentario