Actualizado: 30 agosto, 2019 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Cómo ser autónomo y no trabajar las 24 horas del día

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En muchas ocasiones plantearse ser autónomo parece tener ciertas ventajas añadidas, como decidir tu propio horario laboral, escoger las líneas de negocio de tu propia empresa… Siempre que tu trabajo lo permita, por supuesto.

Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, ese horario laboral de oficina que te proponías se antoja escaso e insuficiente. Pronto añades más horas a tu jornada, reduces el tiempo de comida e, inevitablemente, el del sueño. En apenas un tiempo te da la sensación de que trabajas las 24 horas del día. ¿Te sientes identificado/a?

Desde Billin te proponemos unos cuantos consejos prácticos, que puedes aplicar en tu trabajo diario sobre rutinas personales y profesionales, con los que podrás tener algo más parecido a una jornada laboral corriente.

Imponte horas de descanso obligatorias

Si fueras jefe de una empresa y vieras a un profesional dedicar excesivas horas de trabajo, le recomendarías ir a casa a descansar, para que al día siguiente pueda ofrecer lo mejor de sí mismo, ¿no es así? Contigo debes hacer lo mismo.

Establece unas horas inamovibles de descanso, tanto para comer y cenar, como para dormir suficientes horas. Aunque creas que reduces el tiempo de trabajo, en realidad el cerebro descansará y tu productividad crecerá proporcionalmente. Si no lo haces, al final el cerebro se tomará obligatoriamente el descanso por ti y comenzarás a notar que desciende tu productividad constantemente.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Ten fe y delega tareas

La conocida frase «para hacer algo bien, hazlo tú mismo», funciona realmente mal para un autónomo. Si trabajas con socios o colaboradores, debes tener fe en que puedan realizar su trabajo de forma adecuada, incluso aunque tú creas que puedas hacerlo mejor.

Delegar es la base de todo trabajo en equipo y completamente imprescindible si quieres poder abarcar con tu negocio o empresa todas las líneas comerciales que tienes planteadas.

Hoy en día, además, con muchos de estos negocios basados en nuevas tecnologías e Internet, con la posibilidad de hacer operaciones de compra venta 365 días al año y 24 horas al día, delegar es algo inevitable, si de verdad queremos dar un servicio adecuado a nuestros clientes.

La planificación, esencial para un autónomo

En cualquier oficina donde se organiza el trabajo al detalle puede parecer que está todo demasiado limitado, sin posibilidad de improvisar. Pero cuando se intenta administrar un trabajo como autónomo, la tarea ya no parece tan sencilla.

Los autónomos profesionales comienzan a abarcar cada vez más tareas con poca o ninguna planificación de las mismas. Nuestro consejo es, como siempre, intentar ser organizados. Puedes aprovechar muchas de apps que te ayudan con la organización de tareas o programas de escritorio.

Además, debes saber planificar bien las tareas, diferenciando entre las que son prioritarias, las que requieren mayor dedicación y las que puedes dejar para un segundo plano.

¿Conectividad o desconexión?

En Billin tenemos una plataforma online basada en tecnología en la nube para la creación y gestión de facturas. Por cómo hemos desarrollado nuestro sistema, sabemos la importancia que tiene estar conectados constantemente. Pero también, por experiencia, sabemos que la desconexión es necesaria si queremos ser realmente productivos o descansar de forma adecuada.

Si trabajas con nuevas tecnologías o, simplemente, las aprovechas para tus contactos profesionales, debes saber tanto rentabilizarlas, como desconectarte de ellas. Estas tecnologías tienen un gran potencial para cualquier negocio y, sobre todo, para cualquier autónomo que desee mejorar en su trabajo. Pero si no desconectas, te pasarás todo el día pendiente de notificaciones del trabajo y no descansarás de forma adecuada. Y, como hemos dicho antes, sin descanso, la productividad comienza a descender.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta